Fobias

¿Sabías que todos podemos padecer algún tipo de fobia o de miedo irracional, y que aunque suelen desarrollarse en la infancia también pueden desarrollarse cuando somos adultos? Las Fobias o miedos irracionales hacen parte de los trastornos de ansiedad. Son miedos intensos y abrumadores a algo que objetivamente representa poco peligro; se suele decir que son miedos “irracionales” pero para quien las sufre puede tener muchas razones de existir. Puede padecer una Fobia cualquier persona y a cualquier edad: personas adultas jóvenes, adolescentes o niños y niñas. En general, suelen desarrollarse en la infancia y aumentar de intensidad con el tiempo. También, se está viendo que las fobias pueden ser genéticas y también aprendidas (miedo por “contagio”).

Todos podemos en un momento de
nuestra vida desarrollar una fobia

Podemos clasificar las fobias de diferentes maneras, pero a grandes rasgos se puede hablar de:

Fobias específicas

Las fobias especificas son uno de los trastornos de ansiedad más común; su base es la ansiedad con la que aprendemos a vivir cuando pensamos en aquello que nos provoca la fobia. Seamos adolescentes, jóvenes o personas adultas y mayores, podemos desarrollar una fobia específica en cualquier momento de nuestra vida, tras un acontecimiento inesperado o sin causa aparente.
Las fobias específicas son miedos intensos y abrumadores a situaciones, objetos o animales que no son realmente peligrosas o amenazantes para nuestras vidas, pero que provocan gran ansiedad o pánico y conductas de evitación. Las fobias nos llevan a evitar aquello que nos da miedo haciendo que cada vez evitemos más y nos perdamos más oportunidades de disfrutar de nuestro día a día con normalidad. Podemos incluso, dejar de viajar, de acudir a nuestras obligaciones, de tener una vida social “normal” ya que anticipamos la presencia de aquello que nos da miedo. Nuestra mente está constantemente anticipando la presencia del “estímulo fóbico” (aquello específico que nos da miedo) y pone en marcha todos los mecanismos psíquicos, emocionales y fisiológicos de las fobias. Sentimos que no seremos capaces de enfrentar ese miedo, entonces intentamos evitar afrontarlo o pedimos la ayuda de otras personas, generalmente las de nuestro entorno familiar para que nos acompañen o eliminen la causa del miedo. Nuestra familia y amigos, entonces, a menudo intentan lo posible para evitar el contacto o el “encuentro “ con lo que provoca nuestra fobia. Sin embargo, cuánto más evitamos y más pedimos ayuda, más nuestra fobia crece: nuestro proceso de anticipación se ha hecho cada vez más importante, nuestra ansiedad crece y la fobia también. Podemos llegar a tener ese miedo abrumador viendo un dibujo o una imagen de aquello que nos da tanto miedo., impidiéndonos cada vez más nuestra vida normal. Por este motivo, las fobias específicas pueden ser muy duraderas y persistentes pudiendo llegar a ampliarse, y pueden afectar a de forma significativa la manera de comportarnos con normalidad en el trabajo, los estudios y en nuestra vida familiar y social.
Cuando esta fobia afecta a nuestra vida cotidiana y a la de nuestro entorno, es necesario iniciar una terapia que puede ayudar a superar los miedos, las anticipaciones y las evitaciones de forma permanente.

Las fobias más comunes son:

¿Qué hacer?

Ante estos problemas de Fobia, es importante iniciar cuánto antes una terapia para aprender a hacer las cosas de una manera diferente de forma que estos estados de evitación no se repitan y no se generalicen impidiéndo tener una vida normal.
En efecto, ¿Si lo que hemos hechos hasta ahora (evitar, pedir ayuda -que nos acompañen-…. ) no ha funcionado, más bien ha aumentado nuestra fobia, … No será el momento de hacer las cosas de una manera diferente?
En SeiszEnTidos Psicología, gracias a las técnicas de Terapia Breve Estratégica encontraremos la manera de resolver estos problemas fobias específicas; gracias las técnicas que te propondré desde nuestro primer encuentro, conseguiremos disminuir y eliminar esta fobia, para que vuelvas a vivir una vida plena y satisfactoria.

Trastornos

Pide una cita si tienes alguna fobia o miedo irracional

Chat
Consultas
Hola, ¿necesitas más información o una primera cita online o presencial?